software_legal-it-lugo

La importancia del software legal

Puede que no lo supieses. Puede que confiases en alguien. Puede que un amigo lo instalase. Incluso puede que un empleado lo hiciera. Puede ser que tengas software ilegal.

¿Qué puede provocar?

Son muchos los efectos negativos de contar con software no licenciado dentro de tu empresa:

  • Legales:

    Más del 40% de los programas instalados en empresas españolas son ilegales. Hoy en día, contar con software ilegal en una empresa es considerado un delito penal. Las sanciones pueden llegar a acarrear penas de cárcel de hasta 6 años y multas de 435.000€, con responsabilidad para los administradores.

  • De seguridad:

    El estudio 2019 de la BSA reveló que el coste medio por problemas con malware surgido de productos sin licencia fue de 10.000€. Solo con software licenciado correctamente podemos asegurar que nuestras estructuras informáticas no corren este riesgo. Son dos las vías por las que un programa “pirata” puede afectarnos:

    • El propio programa contiene un agente malicioso. Cuando lo instalemos, estaremos dando acceso al atacante.
    • El programa no cuenta con el soporte ni actualizaciones de la compañía que lo desarrolla, quedando así desprotegidos frente a nuevas amenazas.
  •  De imagen y reputación:

    Es el efecto colateral. Una multa o una denuncia por software ilegal hacen tambalear la confianza de los clientes y proveedores hacia la empresa.

  • Económicos:

    Casi un millón de empleos en nuestro país están vinculados al sector del software. Empleos de alta cualificación que aportan un 4% al PIB nacional. El perjuicio de contar con software ilegal es evidente y repercute directamente en el desarrollo económico de nuestro entorno más cercano.

¿Cómo estás de tranquilo?

Datos extraídos de las siguientes fuentes:
Global Software Survey 2019. BSA (Business Software Alliance)

Consúltanos, estaremos encantados de escucharte, comprender las necesidades de tu negocio, analizar tu situación y proponerte un proyecto de mejora integral que lleve tu empresa hacia la transformación digital real. Enviar consulta LUGO.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio
Ir arriba